Sobre los desafíos y beneficios de conceder la nacionalidad uruguaya

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos organizó el pasado 6 de julio de 2021 un conversatorio con el Prof. Dr. Diego Acosta, experto europeo en legislación sobre nacionalidad y migración de la Escuela de Leyes de la Universidad de Bristol del Reino Unido, sobre los aspectos más restrictivos del acceso a la nacionalidad uruguaya y los desafíos que enfrenta el país en materia de igualdad de trato entre nacionales y no nacionales.

Prof. Dr. Diego Acosta Arcarazo

Uno de los primeros comentarios del Prof. Acosta fue justamente un llamado de atención sobre los elementos discriminatorios que se derivan del propio ordenamiento legal uruguayo en lo referido a la concesión de la ciudadanía legal, tanto en el ámbito nacional, como en lo referido al derecho internacional. En este último ámbito, con un agravamiento adicional para los ciudadanos legales: no contar con la protección del estado uruguayo.

Otro dato realmente preocupante es la posición que ocupa el Uruguay en cuanto a las restricciones para conceder la nacionalidad a sus ciudadanos legales, pues comparte ese triste lugar con Myanmar, antigua Birmania, país que exhibe un triste record en cuanto a violaciones de derechos humanos. Según el Prof. Acosta, Uruguay junto a Myanmar son los dos únicos países en el concierto internacional que no tienen un proceso de naturalización para los extranjeros. Estos datos surgen del Observatorio Global de la Ciudadanía del Instituto Universitario de Florencia que cuenta con el observatorio más importante sobre el acceso a la nacionalidad.

Participaron del conversatorio los Diputados Nacionales Verónica Mato (FA), Francisco Capandeguy (PN) y Desirée Pagliarini (PC), junto a un grupo de ciudadanos legales uruguayos.

Todo el conversatorio puede verse íntegramente en la página de Facebook del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el siguiente URL.