En la siguiente sección se publican experiencias y testimonios de ciudadanos legales uruguayos que ilustran las dificultades por las que atraviesan a causa de la arbitrariedad de establecer en sus documentos de viajes su nacionalidad por el país de nacimiento, y no por su condición de ciudadano uruguayo. Estos casos han sido compilados por el Sr. Alexis Ferrand, miembro de la asociación Somos Todos Uruguayos.

Caso 1º: Prohibición de abordar un avión

La mayoría de los ciudadanos legales no conocen los problemas a los que se pueden enfrentar, ya que es casi imposible saber cuáles serán los países que les prohibirán el ingreso y, por tanto, cuándo se les impedirá abordar un avión.

No pudo viajar como un uruguayo habiendo sido invitado a un concierto en Alemania
El Sr. J, ciudadano legal desde hace más de dos décadas, es un compositor y pianista reconocido, que intentó viajar a Alemania para brindar un concierto declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. En esa oportunidad no le permitieron abordar un avión en Carrasco porque su pasaporte uruguayo indicaba su país de nacimiento como su nacionalidad. Posteriormente, la embajada alemana y la aerolínea le notificaron que podría viajar si lo hacía desde Argentina y en vuelo directo a Alemania. Sin embargo, en el aeropuerto de Ezeiza también le impidieron que subir al avión. Se trató no solo de una pérdida económica y emocional para el Sr. J sino que Uruguay no pudo ser representado por uno de sus compositores y pianistas, reconocido por un festival internacional.

Inconsistencias en el trato
Al Sr. N, ciudadano legal, le negaron el ingreso a España y al resto del espacio Schengen, después de ser retenido por media hora en un aeropuerto español, porque su pasaporte uruguayo indicaba su país de nacimiento como su nacionalidad. Iberia Airlines le impidió al Sr. N abordar un vuelo a Londres porque el personal de la aerolínea insistió en que el Sr. N necesitaba visa para entrar al Reino Unido, independientemente de la información de su pasaporte. Finalmente, el Sr. N tuvo que volar de regreso a Buenos Aires y tomar un vuelo de British Airlines a Londres. En esta oportunidad no tuvo problemas.

Políticas inconsistentes de parte de las compañías áreas y las autoridades de inmigración
El Sr. H, ciudadano legal, quiso viajar a México en 2019. La aerolínea Avianca no le permitió subir al avión en el aeropuerto de Carrasco y, en vista de lo sucedido, la embajada de México en Uruguay le aconsejó que tramitara una visa. Pero dado que unos amigos, también ciudadanos legales, habían viajado recientemente por la aerolínea COPA a México sin visa, el Sr. H decidió comprar un pasaje a esta aerolínea para completar su viaje. Una visa hubiera demorado más de un mes con los costos asociados y, por lo tanto, el Sr. H prefirió arriesgarse a viajar sin visa que correr el riesgo de perder el dinero que había pagado por la reserva del hospedaje y otros servicios.

Inconsistencias de trato y pérdidas financieras
La familia de la Sra. I, todos ciudadanos legales y nacidos en el mismo país, ingresó al espacio Schengen en un determinado momento. Dos meses después uno de los miembros de la familia de la Sra. I quiso volver a ingresar en el espacio Schengen, pero esta vez no le dejaron abordar el avión porque su pasaporte uruguayo indicaba como su nacionalidad la de su país de nacimiento. Por este motivo perdió los boletos de los vuelos internos en la UE y también el dinero que había pagado por la reserva de los hoteles. Algunos meses más tarde, otro miembro de la familia de la Sra. I quiso viajar al espacio Schengen y para ello tuvo que tramitar un pasaporte de su país de nacimiento y obtener una visa. Al final, se enteró de que en varios países del espacio Schengen no le exigían la visa.

Caso 2º: Problemas y deportaciones al intentar entrar a países en los que los uruguayos entran sin visa.

Ha habido casos de ciudadanos legales que al llegar (o salir) de un país han sufrido acoso, han pasado por interrogatorios o han sido directamente deportados.

Deportación de mi padre
Hace unos años a mi viejo lo deportaron de Londres cuando pretendía pasar unas semanas con unos amigos que no veía desde la adolescencia y que gracias a las redes sociales encontró esparcidos por el mundo. En aquel entonces el motivo fue que su pasaporte no era válido, pues era un documento uruguayo que decía claramente “nacionalidad iraní” y para los funcionarios de migraciones británicos eso era ilegal; según ellos un individuo no puede tener dos nacionalidades en un mismo documento. En aquel entonces no solo el trato que se le dio fue injusto y cruel, sino que además le arruinaron unas vacaciones soñadas para un migrante que luego de décadas iba a ver viejas caras conocidas .

Restricción del derecho a la movilidad
El Sr. M, ciudadano legal, fue invitado a Corea del Sur por el gobierno coreano, pero al llegar al aeropuerto de Incheon fue retenido durante 3 horas por las autoridades de inmigración. Primero asumieron que su pasaporte de ciudadano legal uruguayo era falso y llamaron a un experto para que lo revisara. El Sr. M estuvo detenido en una sala de interrogatorios y en la que se encontraban todos los inmigrantes irregulares que esperaban a ser deportados. El Sr. M trató de explicar el “problema” de su nacionalidad a los oficiales, pero a nadie le importó. Al final, tuvo que pagar 40 euros para comprar una visa de emergencia y así poder ingresar a Corea. Ante una consulta por parte del Sr. M, la embajada de Uruguay en Corea del Sur le respondió por escrito que “la exención de visa es solo para ciudadanos uruguayos y no para ciudadanos legales”.

Prohibición de entrada al país, sospecha de pasaporte falso
El Sr. E, ciudadano legal, quiso visitar a sus parientes en el norte de Chile combinando su viaje con una visita al norte de Argentina. Al intentar cruzar la frontera chilena, las autoridades le apartaron del resto de los pasajeros para interrogarlo sobre su pasaporte. Estos no entendían por qué tenía un documento uruguayo, pero con otra nacionalidad. Además de darle un trato despectivo por considerar que el Sr. E. intentaba entrar a Chile de forma ilegal, no le permitieron entrar al país.

Sospecha de pasaporte falso
El Sr. M, ciudadano legal, llegó a Perú a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. El oficial de inmigración que lo atendió no entendía por qué si era un ciudadano uruguayo la nacionalidad que se indicaba en su pasaporte era otra. El Sr. M le mostró que en el pasaporte decía que era ciudadano legal y también le mostró la información de la página 4 que dice “el titular del pasaporte es ciudadano legal de Uruguay”. Si bien el funcionario leyó todo, dijo: “en la identificación solo dice ciudadano, pero no lo deja en claro de qué país. Y en la página de observación en el pasaporte puede estar vacío y se puede falsificar cualquier cosa en la página”. Posteriormente, pensó que el pasaporte era falso y se lo llevó para inspeccionarlo con más detalles El Sr. M le dijo que podía llamar a la embajada uruguaya para verificar, pero el funcionario se negó y tampoco permitió que el Sr. M usara el teléfono para llamar a la embajada de Uruguay en Lima, tratándolo de manera grosera. En vista de que el Sr. M tenía fiebre y durante la espera empezó a sudar y a ponerse colorado, otro funcionario decidió tomar el “riesgo” y dejarlo entrar a Perú para que pudiera recuperarse de su malestar.

Caso 3º: Problemas al solicitar una visa vía online

Ha habido casos de ciudadanos legales que al tener que solicitar una visa para su pasaporte uruguayo han tenido muchos inconvenientes, como no saber qué información colocar en el campo “Nacionalidad” cuando solicitan una visa online.

Imposibilidad para solicitar una eVisa
La Sra. G, ciudadana legal, quería viajar a India por lo que debía solicitar una visa de forma online. Sin embargo, dada su condición de ciudadana legal, no pudo realizar el trámite en línea y de forma gratuita sino que tuvo que viajar a Buenos Aires para presentarse en la embajada india para una entrevista y que le estamparan la visa en el pasaporte. Un trámite que es gratuito para los ciudadanos naturales, a la Sra. G le costó tiempo y dinero.

Caso 4º: Se ahuyenta a inversores y se decepciona a aquellos que han obtenido la ciudadanía legal

Muchos inversionistas, que tienen numerosas opciones, deciden establecerse en Uruguay porque quieren vivir en un país estable y que, se supone, les garantiza el derecho a la libertad de movimiento.

Impacto negativo del empresario, y trabajos uruguayos
Conozco el problema que se generó con el pasaporte, por esa cuestión de la nacionalidad. En ese sentido, uno de los primeros reclamos que recibí fue de parte de unos empresarios rusos que están en Uruguay y tienen más de seiscientos empleados. Ellos hacían sus negocios a nivel mundial, eran los que iban a Estados Unidos y vendían su mercadería; la venta y el movimiento del mercado lo generaban ellos –no tenían personas para generarlo, sí para la producción acá– y ahora se encuentran con un problema impresionante debido a esta situación y se les ha presentado una complicación tras otra en lo que refiere a los viajes. Les ha bajado mucho la producción por no poder tener la libertad de movimiento que tenían anteriormente, debido a esta normativa del pasaporte. (Testimonio del diputado Martín Sodano)

Disuadiendo a inversores de que se radiquen en Uruguay
El Sr. P se radicó en Uruguay en 2011. Además de invertir en agricultura, el Sr. P es el CEO de una empresa que diseña y elabora productos de seguridad de alta tecnología, creado trabajo y valor agregado en el Uruguay. Aunque el Sr. P consideró establecerse en otros países como Portugal o Malta, que ofrecen visas para inversores con la posibilidad de obtener la nacionalidad, decidió hacerlo en Uruguay porque apreciaba la estabilidad y la seguridad jurídica que ofrece el país. Pero tras descubrir que el pasaporte uruguayo de un ciudadano legal tiene poco valor, el Sr. P siente falta de confianza en el Estado uruguayo. Incluso, este ciudadano legal está sopesando la posibilidad de radicarse en otro país y de advertir a otros inversores que no consideren Uruguay como una opción.

No se garantiza el derecho a la libertad de movimiento para las parejas de los retornados uruguayos
El Sr. A, un uruguayo retornado, está casado con una ciudadana legal a la que, dado su país de nacimiento, se le exige visa para entrar a cualquier país de América Latina. Directora de un centro de estudios reconocido en Uruguay, cada vez que esta ciudadana legal debe viajar a un país que no tiene un consulado en Uruguay, necesita primero solicitar una visa para ir a Argentina, con los costos y tiempo que esto implica, y así poder tramitar la visa para un tercer país. Cuando el Sr. A y su esposa decidieron establecerse en Uruguay consideraron que la ciudadanía legal le permitiría a la esposa del Sr. A obtener un pasaporte uruguayo que garantizaría su libertad de movimiento. Pero Uruguay no le aclara a los extranjeros que desde 2015 los pasaportes de los ciudadanos legales no tienen el valor que tenían anteriormente y que su derecho a la libertad de movimiento en la región no está garantizado y que esto tiene un gran costo económico, profesional y personal para los ciudadanos legales.

Imposibilita la renuncia a otra nacionalidad con el impacto sobre inversiones en nuestro país
El Sr. A es nacional de Estados Unidos y está radicado con su familia en Uruguay. Tiene empresas en el país y quiere aumentar sus inversiones. Como estadounidense, paga impuestos en Estados Unidos y en Uruguay. Dado que se siente feliz con su familia en Uruguay, quisiera solicitar la ciudadanía legal para continuar con su vida aquí. Pero esto lo obligaría a renunciar a su nacionalidad estadounidense corriendo el riesgo de convertirse en apátrida de facto, pues la ciudadanía legal uruguaya no es equivalente a la nacionalidad uruguaya. Así que el Sr. A ha comenzado a pensar en qué hacer con las inversiones que ha hecho en Uruguay y si le conviene migrar a otro país.

Caso 5º: Riesgo de volverse un apátrida

En vista de que muchos países no permiten que sus ciudadanos obtengan una segunda nacionalidad, aquellos que solicitan la ciudadanía legal pierden la nacionalidad de su país de origen.

Obligado a volverse apátrida
El Sr. X, un ciudadano legal, nació en un país con un gobierno autoritario que prohíbe que sus nacionales adquieran una segunda nacionalidad. En caso de que el Sr. X tuviera problemas durante un viaje y que las autoridades de inmigración decidieran deportarlo, lo enviarían a su país de nacimiento, pues la extradición se determina con base en la nacionalidad y no la ciudadanía. Además, al portar un pasaporte extranjero que indica la nacionalidad de su país de nacimiento, el Sr. X estaría violando las leyes de este país. Considerando esta situación, el Sr. X se vio en la necesidad de solicitar a la Dirección Nacional de Identidad Civil que en el campo Nacionalidad de su pasaporte indicara “Origen desconocido”.

Miedo a ser deportada a su país de origen
La Sra. G, ciudadana legal, nació en un país en guerra y de una minoría étnica perseguida. Vino al Uruguay a los 19 años y vive con su familia uruguaya hace dos décadas en el país, habiendo ejercido el derecho al voto en varias oportunidades. Como su país de nacimiento no permite la doble nacional, al viajar con un pasaporte uruguayo que indica en el campo nacionalidad la que corresponde a este país, la Sra. G está viajando con un pasaporte con información falsa. Esto ha tenido varias implicaciones para ella que no pueda viajar a su país de origen y que, recientemente, al entrar a Estados Unidos con una visa, la hayan separado de su familia mientras esperaba a que las autoridades migratorias comprobaban la validez de su documento de viaje. Fueron pocos minutos, pero la Sra. G estaba desprotegida en caso de que las autoridades estadounidenses hubieran decidido deportarla a su país de origen, pues Uruguay no tiene jurisdicción sobre alguien de otra nacionalidad.

Caso 6º: Los hijos menores de edad de los ciudadanos legales no tienen derecho a la identidad uruguaya

La ciudadanía solo se otorga a los mayores de edad. Al no tener derecho a la identidad uruguaya los menores de edad son considerados como extranjeros, aunque muchas veces el único país que conocen es Uruguay.

Menores sin su identidad uruguaya
La hija de la Sra. G, una ciudadana legal, tiene 13 años de edad y llegó a Uruguay cuando tenía dos años. Este es el único país que conoce, pero no tiene derecho a la identidad uruguaya hasta que cumpla la mayoría de edad. Esto ha implicado, por ejemplo, que para poder viajar a Holanda haya tenido que viajar primero a Buenos Aires para solicitar una visa y que esta le fuera estampada en el pasaporte de su país de nacimiento. De esta manera, se le recordó que por más uruguaya que se sienta, ella sigue siendo extranjera y rechazada por el país que siente como suyo.

Diferenciación entre hermanos
La familia de la Sra. I está compuesta por personas con tres nacionalidades distintas más la ciudadanía legal uruguaya. Sus hijos mayores nacieron en el extranjero y, siendo mayores de edad, solicitaron la ciudadanía legal. Su hijo menor nació en Uruguay, por lo que es ciudadano natural. Así, cuando la familia de la Sra. I viaja a otro país, sus hijos mayores deben tramitar una visa para su pasaporte de ciudadanos legales a diferencia de lo que ocurre con su hermano menor. De esta manera, los hijos mayores de la Sra. I sienten que son rechazados por su país de adopción. Esta situación ha hecho que su hijo menor se cuestione por la forma en que el Estado uruguayo trata a sus hermanos e incluso llegue a preguntarse si su familia no es uruguaya con lo que esto significa para su identidad.

Segregación familiar
El Sr. J, un ciudadano legal, está casado con una uruguaya y tiene hijos que son ciudadanos naturales. Antes del cambio de 2015 en los documentos uruguayos, el Sr. J y su familia viajaban todos como uruguayos, pero después de ese año el Sr. J comenzó a sentirse discriminado. Pero no solo él se ha sentido así, sino que su esposa e hijos han sentido que su esposo y padre es rechazado por su país. De esta manera, el Sr. J ha perdido la posibilidad de compartir la identidad uruguaya con el resto de su familia.

Sentimiento de rechazo
La hija de Sra. G creció en Uruguay. Se siente uruguaya en todos los sentidos. Juró la bandera e hizo todo lo que hace una niña uruguaya. Pero al no ser legalmente “uruguaya”, no tuvo el derecho de participar en la ceremonia de llevar pabellón nacional el día de la independencia. Se sintió muy rechazada y triste, afectando su sentimiento de ser, de identidad. Para su familia también fue una experiencia muy triste no poder proteger a tu hija de esta discriminación. Esto a pesar de que uno de los motivos para migrar a Uruguay era ofrecerle seguridad, derechos e identidad a su hija.

Caso 7º: Se indica en el pasaporte de algunos ciudadanos legales una nacionalidad a la que no tienen derecho

Esto es un error identificado por la OACI en el documento 9303, sección 7.1: “La nacionalidad en la ZLM se indica incorrectamente en vez de país de nacionalidad”.

Asumir nacionalidad como país de nacimiento
La Sra. J, una ciudadana legal, nació en un país, pero luego obtuvo la nacionalidad de otro siendo niña. Posteriormente, la Sra. J emigró a Uruguay junto con sus padres y obtuvo la ciudadanía legal. Cuando su pasaporte de ciudadana legal comenzó a indicar en el campo nacionalidad la de su país de nacimiento, la Sra. J tuvo que invertir mucho tiempo y esfuerzo para lograr que las autoridades uruguayas competentes eliminaran de su pasaporte una nacionalidad que solo competía a otro país soberano conferirle.

Caso 8º: Un político uruguayo, de gran trayectoria internacional, dejó de ser uruguayo

Muchas personas mayores, algunos muy distinguidos como el Sr. Enrique V. Iglesias ahora no son uruguayos.

El Sr. Iglesias, político, economista y un líder reconocido en la región y el mundo, ya no tiene un documento que valide su identidad como uruguayo. El Sr. Iglesias, que fue ministro y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dejó de ser reconocido como uruguayo para ser un ciudadano legal cuyo pasaporte uruguayo dice que su nacionalidad es española.

También tenemos el caso de Francisa Rubatto, la santa uruguaya, que no podría ser legalmente nacional uruguaya, el de varios futbolistas de la Celeste que en el pasado pudieron representar a Uruguay pero ya no podría y, claro, el de varios de los 33 Orientales, pues algunos nacieron en lo que hoy es Argentina, Paraguay y Mozambique.

Quizás para algunos no sea relevante, pero el perder su identidad impacta a muchos sin que importe que esto sea producto de un cambio propuesto por un organismo internacional o por un cambio en una ley uruguaya. El Estado uruguayo es responsable tanto si actúa como si no lo hace.

Caso 9º: Pasaportes uruguayos provocan confusión en portadores y en oficiales migratorios

El primer caso, descrito en un fragmento de chat en WhatsApp con el Grupo SomosTodos.uy, corresponde al caso de un ciudadano legal uruguayo que, habiendo cumplido con las disposiciones que establece el Consulado Español en Montevideo a los nacionales de países que requieren visa para ingresar al Espacio Schengen, describió su breve experiencia con el oficial de Migraciones que lo recibió a su llegada al aeropuerto de Barajas:

(Fragmento de chat en el grupo de WhatsApp de SomosTodos.uy)

El segundo caso, también compartido en el grupo de WhatsApp de SomosTodos.uy, corresponde a un ciudadano legal uruguayo y residente en España, que viajó al Reino Unido con su pasaporte de ciudadano legal, el cual, a pesar de que su “nacionalidad de origen” – tal y como incorrectamente se emiten los pasaportes uruguayos a los ciudadanos legales – requeriría visa para ingresar al Espacio Schengen, no tuvo inconveniente alguno al entrar y salir de ambos países.

(Fragmento de chat en el grupo de WhatsApp de SomosTodos.uy)

Otro caso de un ciudadano legal uruguayo, que no le permitieron el ingreso a Berlin desde Estambul, con su pasaporte uruguayo (tomado del grupo de WhatsApp de SomosTodos.uy).

Testimonio de un ciudadano uruguayo al que se le dificulta su embarque desde Bangkok con destino a Shanghai. En ambos lugares es cuestionado por la inconsistencia del pasaporte uruguayo.

Caso 10º: Inadmisión al Paraguay de un Ciudadano Uruguayo (texto original)

De: A. A. 
Asunto/Tema/Consulta: Inadmision en Paraguay

Mensaje:
Buenas noches, 
Me contacto con usds ya que el día de hoy tenía un viaje programado a Paraguay con fines de turismo por 10 días con reservas verificadas, pasaje de avión comprado de ida y vuelta todo hecho con datos de mi pasaporte Uruguayo. Sin embargo, al llegar al aeropuerto en paraguay y en migraciones, me negaron la entrada por mi lugar de nacimiento (..) y la nacionalidad que figura en el pasaporte uruguayo. La única razón por la cual me negaron la entrada era que con pasaporte uruguayo Mercosur, siendo cuidadano legal (viviendo desde hace 8 años en el país) igual debía haber solicitado visa para viajar. Me hicieron esperar horas en el aeropuerto revisando si me podían permitir entrar en el país (porque no existe una ley que niega la entrada para un ciudadano Mercosur) pero dado que el pasaporte uruguayo da la posibilidad para que lo interpreten de forma que el agente prefiera, me hicieron firmar una carta inadmision. 
Cuento con los documentos respecto a lo sucedido en caso que precisen. 
Gracias 
A.

-- 
Este mensaje fue enviado desde la sección de Contacto de Nacionalidad.uy (http://www.nacionalidad.uy)