Angelina Vunge, Nueva Diputada Nacional

Hace poco más de dos años, allá por Noviembre de 2018, en una acalorada conversación telefónica con una alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, a quien le había llegado mi reclamo cargado de frustraciones sobre la imposibilidad de viajar a Europa con pasaporte uruguayo a pesar de tener carta de ciudadanía por más de 10 años, y quien me insistía que en ese caso debería hacerlo con el pasaporte de mi país de nacimiento, yo le preguntaba: “¿Qué sucedería si yo fuera un parlamentario uruguayo al que invitaran desde cualquier país del Espacio Schengen en un viaje de trabajo? Su respuesta, ácida y cortante fue con la pregunta: “¿Usted quiere decir que hay ciudadanos de primera y de segunda clase en el Uruguay?”. Mi respuesta, también ácida y cortante, fue: “Usted lo ha dicho”. Así de molesto me sentía en aquel momento.

Por suerte, los tiempos han ido cambiando y vemos señales auspiciosas en muchos ámbitos. Una de esas señales fue la juramentación como Diputada Nacional de la Representante Angelina Vunge, una joven activista y escritora uruguaya, nacida en Angola, quien llegó a este país hace 21 años “con su ropa, sus historias y sus marcas en la piel“, según sus propias palabras.

La historia de Angelina es, primero y ante todo, una historia de superación. Sobrevivir a una guerra civil siendo una niña y adolescente en un contexto rural hostil y arrasado por un largo conflicto armado, emigrar al otro lado del Atlántico sin otros recursos que la determinación propia y una mano amiga, son partes de una conmovedora historia que seguramente inspirará a muchas personas que sufren las miserias de otros y que ven en el Uruguay a un país de futuro.

Felicitaciones, diputada!

Referencias: Las principales fuentes consultadas para escribir este post fueron: “Nació en la Angola rural, sufrió una guerra y violaciones; hoy es diputada en Uruguay” (Telemundo), “Angelina y su mensaje por la vida” (El País) y “Vivir para Contarla” (Montevideo Portal).

Carátula del libro de memorias “Angelina, las huellas que dejó Angola”, de Angelina Vunge con la colaboración de Andrea Blanqué. (Fuente: Montevideo Portal)