DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Ante los trascendidos de prensa relacionados al “Caso Astesiano”, en particular, en lo concerniente a conductas presuntamente delictivas relacionadas a la facilitación por parte de funcionarios del gobierno de la adquisición de pasaportes uruguayos falsos con fines de lucro, a la comisión de fraudes por parte de determinados individuos en la falsificación de partidas de nacimiento extranjeras y uruguayas para vincular falsamente a los solicitantes de pasaportes con familiares uruguayos, y a la supuesta captación de “clientes” por parte de determinadas personas a través de redes sociales y sitios web, en particular, los de la Asociación “Somos Todos Uruguayos“, nosotros, los miembros fundadores,

DECLARAMOS lo siguiente:

  1. Somos Todos Uruguayos es una Asociación Civil sin fines de lucro, abierta a todos los uruguayos y transparente en su actuar, cuya misión central es LOGRAR el reconocimiento legal de todos los ciudadanos – naturales y legales – como NACIONALES plenos del Uruguay en los documentos de identificación (cédulas y pasaportes), tal como lo establece la propia Constitución de la República (Art. 4º y 77º) y lo consagra el Código Civil (Art. 22º).
  2. Los integrantes fundadores de la Asociación “Somos Todos Uruguayos” PARTICIPAN activa y voluntariamente en la difusión y promoción de estos derechos en sus sitios web, en sus comunicaciones con las institucionales estatales, con la prensa y en sus redes sociales personales, así como en las de la Asociación, principalmente, en Facebook, Instagram y Twitter.
  3. La Asociación “Somos Todos Uruguayos” RESPALDA con determinación y firmeza los esfuerzos de los legisladores nacionales que han presentado el Proyecto de Ley para la “Consolidación de la Libertad de Circulación de los Ciudadanos Legales Uruguayos” en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, y el Proyecto de Ley Interpretativa “Derecho a la Ciudadanía en Igualdad”, en la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente.
  4. La Asociación “Somos Todos Uruguayos” RECHAZA públicamente cualquier intento de vincular a sus miembros fundadores con circunstancias, elementos y/o personas asociadas a redes criminales de contrabando de documentos de identidad uruguayos, falsificación de registros oficiales, venta de dicha documentación, y facilitación de su uso en forma fraudulenta e ilegal por parte de funcionarios del gobierno y de otras personas con quienes ellos se relacionen.

Montevideo, 2 de Octubre de 2022